Curriculum Vitae sin foto y algo más

Al momento de realizar un currículo vitae se debe tomar una decisión importante: ponerle o no una fotografía personal al documento. Siendo un tema que se ha debatido muchas veces, ya que algunos señalan que es discriminatorio y que está demás, debido que lo importante son las competencias de una persona y no su aspecto. Asimismo, en algunos países su uso está prohibido.

En los en Estados Unidos y el Reino Unido por ejemplo, nunca se solicita o se espera que un currículo vitae venga con fotografía, ya que se cuida mucho el tema discriminatorio en donde se pueda quedar al margen a un prejuicio discriminatorio por parte de la empresa. Asimismo Francia, ha aprobado una ley que permite que el CV vaya sin ni siquiera el nombre del postulante para impedir posibles discriminaciones por razones de nacionalidad, edad, raza o sexo.

En gran parte los países se dejan abierto el tema, ya que si bien no es obligatorio, el uso de la fotografía queda a decisión del postulante. Sin embargo, existen los argumentos que están a favor y en contra. Muchos consideran que de todas maneras es mejor incluirla.

Uno de los argumentos en el que se refugian los defensores de poner una foto es que se permite relacionar la fotografía “cara con nombre”, debido a que los encargados en seleccionar revisan cientos de Currículums al día y si les gustó el uno, podrían identificar más rápidamente. Asimismo, el uso de una buena foto puede sumarte puntos, porque es una muy buena oportunidad para usar el aspecto como un antecedente más al momento de evaluar. Hay que tener claro que no se habla solamente de una belleza, sino de un aspecto y actitud, cuidados que vayan en directa relación al puesto al cual se está postulando.

Lo importante, es que si se desea incluir foto en el Currículum Vitae, que sea una que favorezca.

Algunas recomendaciones al momento de poner una fotografía son:

• La foto se recomienda que sea de primer plano del rostro

• Hay que salir con un aspecto limpio y cuidado.

• Se recomienda sonreír ligeramente. Lo ideal es proyectar una apariencia que transmita optimismo y felicidad.

• Dejar afuera las muecas y gestos raros.

• Evitar llevar mucho maquillaje o colores fuertes.

• Cuidar la ropa, sobre todo las camisas, corbatas, etc., y llevar preferentemente una indumentaria de color blanco o negro, pues estos favorecen un mejor resultado.

• Examinar que la ropa no tenga arrugas a la hora de sacar la foto y que está simétrica.

• Incluir la foto en el CV digitalmente. Jamás pegar la foto impresa al documento.

• Las fotos deben ser recientes y mostrar el aspecto actual.

• Jamás trucar las fotos con programas de edición.

• Si es posible, contratar los servicios profesionales para lograr la mejor fotografía.

Te gusto esto? Compartilo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *