Modelos de Competencia

Modelos de Competencia

Nos enfocamos en la intersección donde se cruza la estrategia de negocio con los talentos y potencialidades de las personas. Nuestra propuesta de modelo de competencia orientado al desarrollo, permite su rápida adaptación a los procesos de capital humano existentes en las organizaciones o ayudamos a su diseño o reformulación.

Los modelos de competencias tradicionales, han sido diseñados en función de satisfacer las necesidades de la organización. No obstante, la mayoría de los procesos de desarrollo tienen como propósito, tomarlos como referencia para la construcción de capacidades en las personas. El modelo de competencias que proponemos, esta claramente orientado al desarrollo. Los descriptores asociados con cada competencia, se definen respetando la natural evolución de las personas en sus trabajos y permiten una rápida adecuación con el modelo de competencias en uso en cada empresa sin necesidad de modificarlo o cambiarlo.

Las competencias son las habilidades, conductas y conocimientos que crean ventajas competitivas y distinguen a las personas con alto desempeño de los que son promedio. El desarrollo apropiado de estas capacidades apoya la selección acertada, la evaluación, el desarrollo, y los sistemas de recompensa, de allí que definir asertivamente los comportamientos y contribuciones requeridos de la gente, se convierta en un factor crítico.

Nuestro servicio de consultoría permite desarrollar fases para asociar las competencias a los distintos procesos de gestión humana. A través de nuestro modelo de competencias, ayudamos a las empresas a adaptar, diseñar e implantar modelos que incorporan los conocimientos, habilidades y atributos requeridos para obtener resultados superiores.

A través de este servicio podemos ayudarle a:

  • Ampliar la potencia del modelo de competencias que posee la organización hacia propósitos de desarrollo.
  • Identificar y describir el conjunto de competencias características de alto desempeño y éxito en posiciones o situaciones específicas dentro de la organización.
  • Asegurar que las capacidades estén vinculadas a la estrategia de la organización y a las futuras necesidades de negocio, usando instrumentos y procesos probados para identificar capacidades críticas para el éxito.
  • Adecuar el modelo a cualquier tipo de estructura y nivel organizacional, funcional o de puestos de trabajo.
  • Proporcionar un marco definido para el éxito para cualquier individuo o la responsabilidad de equipo y la gama completa de características deseadas y comportamientos para lograrlos.
  • Alinear los procesos de gestión humana – selección, descripción de cargos y perfiles, desarrollo, desempeño, carrera y reconocimientos a las necesidades presentes y futuras, de la organización.