Las carreras seguras para el futuro laboral

El informe elaborado por el Foro Económico Mundial sobre el futuro del empleo comienza a cumplirse poco a poco. A medida que pasan los meses, las predicciones de los expertos de Davos comienzan a hacerse realidad en los distintos rincones del globo.

Los primeros presagios causaron terror, pues desde el Foro más esperado del año cientos de profesionales anunciaron los devastadores efectos de la denominada cuarta revolución industrial. Pronosticando que más de 5 millones de puestos de empleo se perderían en todo el mundo, los de Davos pusieron el mercado laboral a temblar.

En casos como el de España la situación es más que conocida: altas tasas de desempleo, jóvenes que no consiguen acceder al mercado laboral, cursos universitarios que no preparan a los estudiantes para trabajar y empleos que ofrecen remuneraciones inferiores a las esperadas por los jóvenes.

Como forma de evitar que los daños sean mayores, los expertos del Foro Económico Mundial realizaron distintas recomendaciones, de las cuales la más importante se vincula a la elección de las carreras.

De acuerdo a estos profesionales, dentro de algunos años, el hecho de poseer determinados estudios puede hacer la diferencia a la hora de llamar la atención de las empresas. En su reporte, destacan a 5 categorías como las que abrirán mayores oportunidades de trabajo en el futuro: Las carreras de Informática y Matemáticas, las de Arquitectura e Ingeniería, Finanzas, Salud y Gestión, Administración o Marketing.

La Ingeniería Informática y las carreras de Comercio o Marketing también reflejaron un amplio crecimiento. Del mismo modo, la Ingeniería Civil y la Ingeniería Naval también presentaron un crecimiento considerable, y se espera que en los próximos años este sea aún mayor.

La elección de las carreras continúa resultando problemática para los estudiantes. En España, el mercado laboral requiere cerca de 150.000 trabajadores con formación científico-tecnológica, pero solo el 7% de los jóvenes españoles optan por estas carreras.

Así, la realidad demuestra que los expertos de Davos acertaron también al remarcar la necesidad de un vínculo más estrecho entre empresas y universidades, que permita preparar y orientar correctamente a los jóvenes para que logren hacerse un lugar en el mercado laboral.

Te gusto esto? Compartilo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *