MBA Director Ejecutivo Socio CCN - Lee Hecht Harrison
LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS

Las habilidades requeridas a gerentes y jefes durante momentos de crisis, son sustancialmente distintas a las de períodos de estabilidad. Esto que parece obvio, es menos frecuente que lo que imaginamos en lo que hace a verlo aplicado en la gestión: De allí que cuando más se lo necesita, el liderazgo no aparece, los problemas no se detectan en etapa temprana y el impacto negativo de la crisis externa, se potencia innecesariamente dentro de las organizaciones.

Planificar las acciones de formación del equipo gerencial, para que estén en condiciones de afrontar situaciones de crisis, puede ser tan importante como prepararlos para llevar adelante un desafiante nuevo proyecto de negocio. Debe ayudarse a los gerentes para que ganen conciencia de situación y puedan percibir que, sin su esfuerzo y compromiso, todo será más difícil, para ellos, para las personas que les reportan y para la organización.

Las empresas que comparten estos criterios, preparan a sus gerentes con programas específicos para asegurar que se consigan los resultados de negocios, aun bajo las más severas dificultades que deban atravesarse durante la transición. Los objetivos de estos programas, suelen tener como propósito apoyar a los gerentes para que puedan:

  • Comprender sus propias preocupaciones y clarificarlas previamente a liderar cambios
  • Mantener comunicación abierta con todo el equipo.
  • Detectar tempranamente las reacciones de los empleados a los cambios que deben hacerse.
  • Identificar oportunidades para responder positivamente a las inquietudes observadas.
  • Estar cerca de los empleados, mostrándose positivo, activo y comprometido desde el ejemplo de constituir modelo de aplicación de los comportamientos requeridos.
  • Involucrar a cada uno de los empleados en los objetivos críticos que deben lograrse.
  • Gestionar positivamente las situaciones conflictivas y personas difíciles.
  • Transmitir el convencimiento que las crisis pueden y deben ser superadas.
Te gusto esto? Compartilo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *